Tuesday, February 17, 2009

¿Cómo la guerra civil comenzó en El Salvador?

El Salvador, un país que pone a lo largo de una tira fértil de tierra que confine el Océano Atlántico. Esta costa fértil ha demostrado ser la localización perfecta para crecer uno de la fuente del país solamente de economía extranjera, granos de café. El comenzar en el 1930' s, la depresión forzó a granjeros ricos al despido y cortó los salarios de la gente que trabajaba en sus granjas. Esta pérdida de dinero que entra en el país llevaría El Salvador a tragar una trayectoria devastadora de la violencia, de la avaricia, y de la protesta. Los granjeros fueron preocupados de perder la riqueza y la potencia que el café una vez les había dado, así que decidían organizar debajo de Agustin Farabundo Marti. Antes de que Agustin Farabundo Marti entrara en la escena, El Salvador fue gobernado por el "imperio español de debilitamiento (PBS)." La introducción de este nuevo líder y grupo político sacudiría los partidos políticos sobre todo sin oposición a su base.
En 1932, Agustin Farabundo Marti llevó sus seguidores en una rebelión abierta contra el gobierno dominado militar. tristemente, 30.000 seguidores que fueron vestidos en su ropa tradicional. este acontecimiento se ha conocido como "la matanza." Después de "la matanza," El Salvador sería gobernado por los militares para las cinco décadas siguientes. Muchas de las elecciones no fueron ganadas bastante, ellos fueron robadas a menudo (PBS). En 1977, la elección fue robada y había un ultraje entre la gente en El Salvador. Pronto después de las demostraciones, el Padre Rutilio Grande, sacerdote rural, fue asesinado. En respuesta al asesinato, El Arzobispo Romero pidió una investigación.
En el medio de todo el esto, los Estados Unidos habían estado dando la ayuda al gobierno de El Salvador para mantener reforma en el país. En 1980, Presidente Carter, de los Estados Unidos, dio a gobierno de El Salvador otros $55 millones en ayuda de la reforma. Después de que fuera anunciado que los E.U. estarían dando la ayuda a los militares, el arzobispo Romero pidió la ayuda parar. Un mes más adelante, el arzobispo terminó su masa diciendo "Le suplico, yo le pido, le pido en nombre de dios, paro la represión" (PBS). El día después de que el Romero hablara esas palabras, lo asesinaron y seis meses más adelante la civil-guerra comenzada.

"Enemies of War," El Salvador: Civil War. 1999. PBS: Public Broadcasting System. 19 February 09. http://www.pbs.org/itvs/enemiesofwar/elsalvador1.html.

1 comment:

  1. Me gusta las descripciónes de las guerras civiles. Tú usas muchos detalles que hacen el cuento más interesante. También, hay buenas descripciónes de los hechos detrás de la guerra. ¡Bueno!

    ReplyDelete

About Me

My photo
Whitewood, South Dakota, United States