Friday, March 20, 2009

El Padre José Matías Delgado

Para entender la contribución enorme que Padre José Matías Delgado" tenía en la historia de El Salvador, yo hablará de la historia que era una vez violenta de El Salvador. En 1524 un conquistador del español llegó en El Salvador y él estableció al primer capital. Durante un número de años, la iglesia y los españoles eran en conflicto debido a desacuerdos sobre propiedad y uso de terreno. Eventual a los españoles ganados y la tierra dividieron principalmente entre ' los catorce familias' (Lonely Planet). 'Las catorce familias' crecieron en un grupo de gran alcance de dueños de tierra que les esclavizaron a los africanos y a la gente indígenas que trabajaron la tierra antes de que los españoles llegaran. Aguien necesitó parar el control total de los españoles (Lonely Planet).

En el 5 de noviembre de 1811, el padre José Matías Delgado llevó una rebelión contra los españoles. Tristemente, era fracasad. Pero, diez años más adelante, el 5 de septiembre de 1821, El Salvador ganaron su independencia de España. Porque el padre José Matías Delgado llevó la primera rebelión, la población de El Salvador reconoció las cosas horribles que sucedían en su país. Su valor era obvio cuando él se oponía contra los españoles y él demostró a la población de El Salvador que la tenía una derecha para defender a su creencia (Lonely Planet).

Debido a su valor, ahora conocen al padre José Matías Delgado como el padre de la independencia de El Salvador; además, el día que él llevó la rebelión contra los españoles ahora se marca como festividad nacional en El Salvador (Salvadorans).

El padre José Matías Delgado nacío el 24 de febrero de 1767 en el capital de El Salvador, San Salvador. Padre José Matías Delgado tuvo dos hermanos les llamaban Miguel y Juan. Sus padres les llababan Don Pedro Delgado y Doña María Ana De León. El estudió ley y la teología y él recibieron un grado doctoral de la universidad de San Carlos de Guatemala. También lo ordenaron un sacerdote. Delgado murió el 12 de noviembre de 1832 (Sanders).

"El Salvador." Lonely Planet. 2009. Lonely Planet Publications. 20 March 09. http://www.lonelyplanet.com/shop_pickandmix/previews/nicaragua-el-salvador-el-salvador-preview.pdf

"Salvadorans," Countries and their Cultures. Every Culture. 20 March 09. http://www.everyculture.com/wc/Costa-Rica-to-Georgia/Salvadorans.html

Sanders, Renfield. El Salvador. Chelsea House Publishers, Philadelphia, 1991. #104

No comments:

Post a Comment

About Me

My photo
Whitewood, South Dakota, United States